miércoles, 10 de diciembre de 2008

Prender la antorcha matemática

“No importa lo que te falte , no importa el color de tu piel, a la hora de responder , a la hora de probar , todos los niños pueden , pueden y pueden…” Constante Kamii

¡Claro que pueden! Un día del mes de septiembre la pared principal de nuestra galería se cubrió con un gran cartel que decía : “LLEGARON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS”, debajo seis carteles que tenían en cada uno una situación problemática y seis sobres papel madera numerados del 1 al 6 .
-¿Qué es eso seño? ¡Comenzaron las preguntas!
Cinco minutos antes de la salida leímos el reglamento: “Pueden participar todos los niños de 1° a 6°”, son “problemitas”.
¡Cuánta expectativa!! ¿Se engancharán?... lo sabríamos al día siguiente.
La sorpresa fue ver , en los recreos a los niños leer las situaciones y luego llenar los sobres con las respuestas .
Lo importante era participar , aunque todos esperaban estar en la lista de las respuestas correctas que se publicaban semanalmente.
Lo que más satisfacción daba era ver como semana a semana cada vez eran más los que participaban.
Varios participaban del blog de la escuela donde se publicaban retos matemáticos , pero aquí no solo lo hacían los niños sino también los papás, hermanos tíos y en alguna oportunidad docentes de otros países.
Todas estas actividades nos preparaban para la jornada final “DESAFÍOS MATEMÁTICOS” incluida en las acciones del ÁREA DE MATEMÁTICA .
¿En qué consistieron esos Desafíos Matemáticos?
No fue una competencia , si bien se desarrollaron diferentes instancias (áulica , escolar e interescolar y solo para 4to grado) se trató de instalar definitivamente la metodología prevista en los Diseños Curriculares para el Área de Matemática.
¿Por qué interescolar? Se invitó a todas las escuelas de la ciudad y también a la Escuela Hogar N° 73 de Utracán.
Armamos un cronograma con las fechas de las diferentes instancias y se mandaron los problemas a cada una de ellas.
Lo más significativo fue el día que se reunieron los dos turnos para resolver el problema “escolar”.
-¡Estuvo buenísimo ,seño! dijo Edgardo.
-¿Cuándo lo hacemos de nuevo? dijo Tobías.
Y llegó el 5 de noviembre , nos juntaríamos todas las escuelas.
No participaron todas las que hubiéramos querido pero la semilla prendió .
Graciela ,quién hizo el año pasado la capacitación institucional del área de Matemática ,pero que este año trabaja en otra escuela, sembró sus ganas en los niños de su escuela y sirvió de multiplicadora .
Los niños llegaron a esa instancia sin prejuicios , abiertos a participar de estos Primeros “DESAFÍOS MATEMÁTICOS” ,que no solo fueron matemáticos sino también desafíos para nosotros los docentes de ver que se puede y que debemos , debemos y debemos dejarlos probar , dejarlos resolver , dejarlos responder ¡DEJARLOS PENSAR!