Brousseau dice “saber matemática no es solo aprender las definiciones y los teoremas, para reconocer la ocasión de utilizarlos y aplicarlo, hacer matemática significa que uno se ocupe de los problemas, pero a veces se olvida que resolver un problema es solo una parte del trabajo. También es importante platearse preguntas, construir y utilizar un lenguaje, formular razonamientos, dar prueba de sus conclusiones, distinguir en qué situaciones un conocimiento es útil y en cuales no...Es importante provocar en los alumnos la reflexión sobre sus producciones y conocimientos y para ello, la herramienta principal es la organización de tareas de discusión, de confrontación en las que hay que comunicar, probar, demostrar”.
Enseñar matemática es hace que los alumnos hagan matemática mediante la resolución de problemas y actividades que se les presenten y reflexionen y discutan acerca de lo realizado, conjugando el saber con el saber hacer. Esta perspectiva de enseñanza requiere que el docente organice situaciones de enseñanza y , por supuesto , de estudio , de modo que todos los alumnos tengan la posibilidad de poner en juego los saberes adquiridos formal o informalmente para encontrar soluciones de problemas , comunicar procedimientos utilizados con lenguaje común o lenguaje simbólico de la matemática aprendido en situaciones que le den significado , debatiendo ideas acerca de nociones, propiedades de los números y de las figuras , hacerse preguntas etc.
En este contexto, es que los alumnos de cuarto año de nuestra escuela y escuelas invitadas, participaran de estas actividades propuestas para la segunda parte del año.
El propósito de este trabajo no tiene que ver solo con que los alumnos aprendan matemática , sino que desarrollen competencias como para saber escuchar y comprender los argumentos y puntos de vistas de otras personas , argumentar para defender las propias posturas o para consensuar , todas ellas relacionadas con la convivencia democrática...Se trata de tomar en cuenta la diversidad en la clase de matemática y de posicionar las actividades en términos de no competencia , para que todos los alumnos participen sumando sus acciones , estrategias , decisiones y elecciones la mejor producción.
En una primera instancia de este trabajo los alumnos trabajarán por grado y por turno en forma individual y luego, reunidos en pequeños grupos (lo decide el docente si es por afinidad o al azar), discutirán y argumentaran sobre los procedimientos que pusieron en práctica cada uno. Luego de la discusión, cada grupo tendrá que elegir la resolución que evalúen como “la más acertada” o de no haber acuerdo elaborar otra en forma conjunta. Finalmente tendrán que exponer y defender los diferentes procedimientos elegidos en los pequeños grupos para elegir o elaborar la solución y el procedimiento que representará al grupo total de la clase...Los alumnos podrán elegir 2 o 3 representantes titulares y 2 o 3 suplentes por grado que serán los que participaran de la siguiente instancia donde el mecanismo de trabajo será el mismo pero ya con la participación de las otras instituciones invitadas.
Enseñar matemática es hace que los alumnos hagan matemática mediante la resolución de problemas y actividades que se les presenten y reflexionen y discutan acerca de lo realizado, conjugando el saber con el saber hacer. Esta perspectiva de enseñanza requiere que el docente organice situaciones de enseñanza y , por supuesto , de estudio , de modo que todos los alumnos tengan la posibilidad de poner en juego los saberes adquiridos formal o informalmente para encontrar soluciones de problemas , comunicar procedimientos utilizados con lenguaje común o lenguaje simbólico de la matemática aprendido en situaciones que le den significado , debatiendo ideas acerca de nociones, propiedades de los números y de las figuras , hacerse preguntas etc.
En este contexto, es que los alumnos de cuarto año de nuestra escuela y escuelas invitadas, participaran de estas actividades propuestas para la segunda parte del año.
El propósito de este trabajo no tiene que ver solo con que los alumnos aprendan matemática , sino que desarrollen competencias como para saber escuchar y comprender los argumentos y puntos de vistas de otras personas , argumentar para defender las propias posturas o para consensuar , todas ellas relacionadas con la convivencia democrática...Se trata de tomar en cuenta la diversidad en la clase de matemática y de posicionar las actividades en términos de no competencia , para que todos los alumnos participen sumando sus acciones , estrategias , decisiones y elecciones la mejor producción.
En una primera instancia de este trabajo los alumnos trabajarán por grado y por turno en forma individual y luego, reunidos en pequeños grupos (lo decide el docente si es por afinidad o al azar), discutirán y argumentaran sobre los procedimientos que pusieron en práctica cada uno. Luego de la discusión, cada grupo tendrá que elegir la resolución que evalúen como “la más acertada” o de no haber acuerdo elaborar otra en forma conjunta. Finalmente tendrán que exponer y defender los diferentes procedimientos elegidos en los pequeños grupos para elegir o elaborar la solución y el procedimiento que representará al grupo total de la clase...Los alumnos podrán elegir 2 o 3 representantes titulares y 2 o 3 suplentes por grado que serán los que participaran de la siguiente instancia donde el mecanismo de trabajo será el mismo pero ya con la participación de las otras instituciones invitadas.
¿En qué consiste el Desafío Matemático?
El Desafío Matemático no es una competencia .Si bien se preveen diferentes instancias de encuentro, (áulico, escolar e interescolar) se trata de instalar definitivamente la metodología prevista en los Diseños Curriculares para el área de matemática.
La Resolución de Problemas con posterior reflexión sobre lo realizado, es un estilo de trabajo en el que se pretende que se enmarquen todas las acciones matemáticas que se desarrollan en el aula. No se trata de prepararse para participar en eventos, sino de propiciar este estilo de trabajo para que perdure.
La metodología de trabajo docente que se propicia en el Desafío Matemático, no excluye al docente como “enseñante” sino que pretende que sus intervenciones se produzcan en momentos en los que resulten necesarias y oportunas, para que los alumnos le encuentren significado más fácilmente.
Será conveniente que siempre se resuelvan los problemas previamente los problemas que se les presentaran a los alumnos con el objetivo de:
· Verificar que el contenido que se pretende introducir funcione como la herramienta temporalmente más económica para su resolución,
· Ponderar su pertinencia en cuanto a la manera en la que la problemática puede interpretarse con los conocimientos que disponen los alumnos y que plantee un desafío,
· Verificar su adecuada ubicación dentro de la secuencia que haya elaborado el docente,
· Hipotetizar con la información recopilada , acerca de los procedimientos con los que los alumnos podrían abordar el problema para poder prever las posibles intervenciones docentes con miras a instalar el nuevo concepto que pretende enseñar
Este Desafío concretamente pretende:
1) Que los alumnos se “hagan cargo” de la resolución , es decir:
*Que trabajen primero solos.
*luego, reunidos en pequeños grupos, revisen sus producciones individuales valorando las opiniones de todos.
*Que determinen, trabajando en un clima democrático, cuál es la mejor solución para el problema y elijan un representante para que la expliquen y defiendan en la puesta en común con el grupo total.
*que construyan entre todos la exposición que presentará el representante de cada grupo.
2) Que el grupo total del aula:
*Sea capaz de valorar las exposiciones de cada pequeño grupo.
*Determine cuál es la mejor solución del problema.
3) Que el Docente:
*Intervenga pertinentemente en los diferentes momentos de trabajo (individual, pequeños grupos y grupo total)
*Realice un uso constructivo de los errores que detecte.
*Rescate aspectos que considere de importancia de cada exposición, los registre ( por escrito) y los emplee en el cierre de la clase con sus alumnos y a su vezpuedan ser utilizados en alguna jornada de encuentro con otros docentes para ser comunicada y sirva para la construcción de nuestro conocimiento pedagógico a partir de reflexionar sobre la propia práctica tomándola como objeto de estudio ya sea para utilizar como herramienta e insumos para planificar nuevas acciones o diseñar clases futuras.
*Proponga registros en los cuadernos sobre los distintos modos de resolución.
*Plantee otros problemas con el objeto de enriquecer el significado del contenido en cuestión.
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