miércoles, 10 de diciembre de 2008

Prender la antorcha matemática

“No importa lo que te falte , no importa el color de tu piel, a la hora de responder , a la hora de probar , todos los niños pueden , pueden y pueden…” Constante Kamii

¡Claro que pueden! Un día del mes de septiembre la pared principal de nuestra galería se cubrió con un gran cartel que decía : “LLEGARON LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS”, debajo seis carteles que tenían en cada uno una situación problemática y seis sobres papel madera numerados del 1 al 6 .
-¿Qué es eso seño? ¡Comenzaron las preguntas!
Cinco minutos antes de la salida leímos el reglamento: “Pueden participar todos los niños de 1° a 6°”, son “problemitas”.
¡Cuánta expectativa!! ¿Se engancharán?... lo sabríamos al día siguiente.
La sorpresa fue ver , en los recreos a los niños leer las situaciones y luego llenar los sobres con las respuestas .
Lo importante era participar , aunque todos esperaban estar en la lista de las respuestas correctas que se publicaban semanalmente.
Lo que más satisfacción daba era ver como semana a semana cada vez eran más los que participaban.
Varios participaban del blog de la escuela donde se publicaban retos matemáticos , pero aquí no solo lo hacían los niños sino también los papás, hermanos tíos y en alguna oportunidad docentes de otros países.
Todas estas actividades nos preparaban para la jornada final “DESAFÍOS MATEMÁTICOS” incluida en las acciones del ÁREA DE MATEMÁTICA .
¿En qué consistieron esos Desafíos Matemáticos?
No fue una competencia , si bien se desarrollaron diferentes instancias (áulica , escolar e interescolar y solo para 4to grado) se trató de instalar definitivamente la metodología prevista en los Diseños Curriculares para el Área de Matemática.
¿Por qué interescolar? Se invitó a todas las escuelas de la ciudad y también a la Escuela Hogar N° 73 de Utracán.
Armamos un cronograma con las fechas de las diferentes instancias y se mandaron los problemas a cada una de ellas.
Lo más significativo fue el día que se reunieron los dos turnos para resolver el problema “escolar”.
-¡Estuvo buenísimo ,seño! dijo Edgardo.
-¿Cuándo lo hacemos de nuevo? dijo Tobías.
Y llegó el 5 de noviembre , nos juntaríamos todas las escuelas.
No participaron todas las que hubiéramos querido pero la semilla prendió .
Graciela ,quién hizo el año pasado la capacitación institucional del área de Matemática ,pero que este año trabaja en otra escuela, sembró sus ganas en los niños de su escuela y sirvió de multiplicadora .
Los niños llegaron a esa instancia sin prejuicios , abiertos a participar de estos Primeros “DESAFÍOS MATEMÁTICOS” ,que no solo fueron matemáticos sino también desafíos para nosotros los docentes de ver que se puede y que debemos , debemos y debemos dejarlos probar , dejarlos resolver , dejarlos responder ¡DEJARLOS PENSAR!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí seño, todos los niños pueden y pueden desplegar sus alas al conocimiento. Nosotros los docentes tenemos que permitirles SER
Felicitaciones por ecender esta antorcha que ya arde fuegos por acá.
Seño Laura

Anónimo dijo...

holaa soy rosario yo perticipe en los desafios matetematicos en 4a gracias a las seños que hicieron los desafios




rosario.....